Presentación

La revista literaria "Boliche" fue creada por tres estudiantes de Literatura de la PUCP. Sus nombres son Bruno Nassi Peric', Jesús Salazar Paiva y Rashell Díaz Castillo, quienes ahora le dan la bienvenida a equipo a Natalia Ríos Subiria, también estudiante de Literatura en la misma casa de estudios.
Este proyecto tiene como fin el difundir la literatura tanto de forma crítica, como en manera creativa. Por lo que se espera combinar trabajos de personas especializadas en la materia, como personas que aún se están abriendo paso, ya sean estudiantes de la especialidad o no.
Es así que los invitamos a participar en nuestros siguientes números enviándonos sus trabajos a :
gdil.boliche@gmail.com

martes, 5 de enero de 2010

Vamos al rescate, nunca es tarde

El año es 2009 y la cultura ya no es la misma. La moda cambia, junto con la economía y la política. Lo que se mantiene estático es la sociedad y sus creencias. Ya sea 1960 o el mes pasado, los prejuicios sociales no se desvanecen. Probablemente el sector afectado sufra las consecuencias en mayor o menor rango, pero vive con dichos estigmas para siempre.
En el caso de quienes osamos dedicarnos a la literatura ya sea como escritores o como críticos, el estigma eterno consiste en calificarnos como una horda elitista incapaz de permitir el cambio en la orden social que nosotros mismos hemos organizado. Nadie puede ingresar a nuestro “círculo cerrado”, muchas veces calificado de mítico.
Este cliché tan común ha sido poco combatido. La literatura ha sido dejada de lado y los que vivimos apasionados con ella hemos olvidado compartir esa pasión con el mundo. Dejamos que se desvanezca y que se vea eclipsada por los avances tecnológicos. Los niños ya no añoran los cuentos, añoran los juegos de video. Los jóvenes dejan de lado un buen libro y buscan los resúmenes en Internet. Las librerías, una vez abarrotadas por fervientes seguidores, se encuentran vacías y desiertas, como una iglesia a la media noche.
La literatura agoniza y a veces tenemos la impresión de que nadie hace nada por ella, ni siquiera nosotros. Lo cierto es que la literatura, al igual que cualquier arte, es asequible para todos. Los libros, los ensayos, los poemas o los cuentos están a nuestro alcance y es momento de quitarnos la venda y reingresar al mundo literario que es tan necesario para el completo desarrollo de nuestra generación y de generaciones futuras.
La literatura reside en el corazón de todo ser humano, ya sea joven o anciano, hombre o mujer, tenga o no tenga dinero. La llama se encuentra en el interior de cada uno de nosotros y el trabajo que tenemos trazado es el de reavivar esa suave llama, no solo para demostrar la utilidad de la misma sino para darle un nuevo sentido a la vida de todos.

RASHELL DÍAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario