Presentación

La revista literaria "Boliche" fue creada por tres estudiantes de Literatura de la PUCP. Sus nombres son Bruno Nassi Peric', Jesús Salazar Paiva y Rashell Díaz Castillo, quienes ahora le dan la bienvenida a equipo a Natalia Ríos Subiria, también estudiante de Literatura en la misma casa de estudios.
Este proyecto tiene como fin el difundir la literatura tanto de forma crítica, como en manera creativa. Por lo que se espera combinar trabajos de personas especializadas en la materia, como personas que aún se están abriendo paso, ya sean estudiantes de la especialidad o no.
Es así que los invitamos a participar en nuestros siguientes números enviándonos sus trabajos a :
gdil.boliche@gmail.com

miércoles, 6 de enero de 2010

El elegido del mes: JUAN BOSCH GAVIÑO

Juan Bosch nació en 1909 en República Dominicana y su persona concentra los valores de un político humanista quien encontró en la Historia y la Literatura fundamentos y canales de expresión. Llegó a ser el Presidente de la República de su patria, luego de recuperada la democracia después de la dilatada dictadura de Rafael Trujillo, “el chivo”, pero por un corto período debido a que un golpe de estado lo expulsó ilegalmente del poder a siete meses de iniciada su gestión, en setiembre de 1963. Fue un autodidacta, dado que no terminó los estudios secundarios; sin embargo tiene una prolija obra de varios volúmenes en las que destaca como un brillante ensayista, historiador y analista político. Su actividad política se impuso sobre su actividad literaria, sin no por ello ser recordado como una de las figuras más prominentes de la literatura de su patria y de América. El mismo Gabriel García Márquez recuerda haber asistido a talleres de cuentos dictados por Bosch. Destacó como cuentista; su primer volumen de cuentos se llamó Camino Real, publicado en 1933. La editorial Alfaguara, en el año 2000 publicó su obra cuentística completa. Es célebre su novela La Mañosa, que representa los estragos de las guerras internas que afectaban a su país y que alteran el orden familiar de la voz protagónica, quien es crítica de las revoluciones, en torno a la figura de una mula de ese nombre. Juan Bosch siempre consideró las revoluciones como la causa del atraso latinoamericano. Actualmente el Partido de Liberación Domincana (PLD), fundado en 1973 por Bosch, encabezado por el presidente Leonel Fernández dirige los destinos de la nación dominicana Este notable intelectual y político falleció a los 92 años, en el 2001, dejando una notable impronta y obra, que conviene, en nuestro país, conocer más y ser difundida y apreciada.

A continuación un fragmento del inicio de su cuento “Luis Pie”:

A eso de las siete la fiebre aturdía al haitiano Luis Pie. Además de que sentía la pierna endurecida, golpes internos le sacudían la ingle. Medio ciego por el dolor de cabeza y la debilidad, Luis Pie se sentó en el suelo, sobre las secas hojas de la caña, rayó un fósforo y trató de ver la herida. Allí estaba, en el dedo grueso de su pie derecho. Se trataba de una herida que no alcanzaba la pulgada, pero estaba llena de lodo. Se había cortado el dedo la tarde anterior, al pisar un pedazo de hierro viejo mientras tumbaba caña en la colonia Josefita.
Un golpe de aire apagó el fósforo, y el haitiano encendió otro. Quería estar seguro de que el mal le había entrado por la herida y no que se debía a obra de algún desconocido que deseaba hacerle daño. Escudriñó la pequeña cortada, con sus ojos cargados por la fiebre, y no supo qué responderse; después quiso levantarse y andar, pero el dolor había aumentado a tal grado que no podía mover la pierna.
Esto ocurría el sábado, al iniciarse la noche. Luis Pie pegó la frente al suelo, buscando el fresco de la tierra, y cuando la alzó de nuevo le pareció que había transcurrido mucho tiempo. Hubiera querido quedarse allí descansando; mas de pronto el instinto le hizo salir ja cabeza. —Ah... Pití Mishe ta eperan a mué —dijo con amargura.
Necesariamente debía salir al camino, donde tal vez alguien le ayudaría a seguir hacia el batey; podría pasar una carreta o un peón montado que fuera a la fiesta de esa noche.
Arrastrándose a duras penas, a veces pegando el pecho a la tierra, Luis Pie emprendió el camino. Pero de pronto alzó la cabeza: hacia su espalda sonaba algo como un auto. El haitiano meditó un minuto. Su rostro brillante y sus ojos inteligentes se mostraban angustiados. ¿Habría perdido el rumbo debido al dolor o la oscuridad lo confundía? (...)

Fuente: http://www.literatura.us/juanbosch/luispie.html (consúltese todo el cuento en este espacio virtual)

JESÚS SALAZAR P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario