Presentación

La revista literaria "Boliche" fue creada por tres estudiantes de Literatura de la PUCP. Sus nombres son Bruno Nassi Peric', Jesús Salazar Paiva y Rashell Díaz Castillo, quienes ahora le dan la bienvenida a equipo a Natalia Ríos Subiria, también estudiante de Literatura en la misma casa de estudios.
Este proyecto tiene como fin el difundir la literatura tanto de forma crítica, como en manera creativa. Por lo que se espera combinar trabajos de personas especializadas en la materia, como personas que aún se están abriendo paso, ya sean estudiantes de la especialidad o no.
Es así que los invitamos a participar en nuestros siguientes números enviándonos sus trabajos a :
gdil.boliche@gmail.com

miércoles, 6 de enero de 2010

Educación literaria en el Perú

Hace algunos años, en un noticiero dominical, escuché a un profesor, en ese entonces presidente del SUTEP una explicación acerca del tema principal de “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa. Su desconcertante descripción consistía, en síntesis, en describir la temática del libro como los problemas sociales en la Lima de los años 50, cuando en verdad este pequeño libro trata acerca de las vidas de un grupo de amigos miraflorinos, teniendo como protagonista a Pichula Cuéllar, quien ha sido emasculado por el perro guardián de su colegio, el Champagnat.
Tal fue mi admiración, mi estado de perplejidad, que diez años después aún recuerdo dicha entrevista y me digo a mí misma que esta puede ser la respuesta del porqué la educación literaria en nuestro país se encuentra en una situación así de vergonzosa. ¿Si los mismos profesores no leen los libros básicos para la educación, ya sea primaria o secundaria, por qué los alumnos lo harían?
Sin la motivación necesaria para los alumnos, la lectura se esquematiza como tediosa, aburrida y como una obligación. La presión del entorno, de calificar a la persona que lee como “ratón de biblioteca” o “nerd” hacen que el alumno deje de lado la lectura para poder acoplarse de manera adecuada a su ambiente. Es así que la comunidad lectora se reduce a gente “sofisticada”, dando a entender por esta infortunada cadena de acciones, que la literatura es una actividad de élite.
Es aquí cuando nace el deseo de utopía, en el que se tome conciencia del error y se pongan profesores realmente capacitados para moldear las mentes de los niños , se sueña con que se cree un programa exitoso tratando los problemas de comprensión de lectura; al mismo tiempo, se espera ver en las calles a todos los niños leyendo en lugar de ver las pantallas de los juegos de video. Se espera ver que una costumbre lectora se vuelva en pasión.
Sin embargo, de un momento a otro, uno se encuentra despierto en su habitación, con un libro a su lado, el cual identificamos como “Los cachorros”, de Vargas Llosa y se dan cuenta de que todo era un sueño.

RASHELL DÍAZ C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario