Presentación

La revista literaria "Boliche" fue creada por tres estudiantes de Literatura de la PUCP. Sus nombres son Bruno Nassi Peric', Jesús Salazar Paiva y Rashell Díaz Castillo, quienes ahora le dan la bienvenida a equipo a Natalia Ríos Subiria, también estudiante de Literatura en la misma casa de estudios.
Este proyecto tiene como fin el difundir la literatura tanto de forma crítica, como en manera creativa. Por lo que se espera combinar trabajos de personas especializadas en la materia, como personas que aún se están abriendo paso, ya sean estudiantes de la especialidad o no.
Es así que los invitamos a participar en nuestros siguientes números enviándonos sus trabajos a :
gdil.boliche@gmail.com

miércoles, 6 de enero de 2010

Los Comentarios Reales de los Incas: (1609 – 2009)

Hace 400 años se publicó una obra fundadora: los Comentarios Reales del Inca Garcilaso. A su autor se le denominó con mucho entusiasmo el “primer mestizo”, “primer peruano” o “primer criollo”, pero al margen de los anacronismos con estos calificativos descansa la idea de una obra que representa los ideales de una visión de la historia de la cual el autor fue heredero. Queríamos destacar, en esta ocasión su particular situación lingüística. Escribió en castellano, pero siempre enfatizando su privilegiada posición como hablante nativo del quechua, para emplear los discursos orales y elementos que los cronistas e historiadores españoles no habían considerado o no habían comprendido cabalmente, legitimando su análisis, sus “comentarios”.
En la imagen, podemos apreciar su escudo, que aparece en la primera edición de la obra. (Lisboa, en 1609).

No hay comentarios:

Publicar un comentario