Presentación

La revista literaria "Boliche" fue creada por tres estudiantes de Literatura de la PUCP. Sus nombres son Bruno Nassi Peric', Jesús Salazar Paiva y Rashell Díaz Castillo, quienes ahora le dan la bienvenida a equipo a Natalia Ríos Subiria, también estudiante de Literatura en la misma casa de estudios.
Este proyecto tiene como fin el difundir la literatura tanto de forma crítica, como en manera creativa. Por lo que se espera combinar trabajos de personas especializadas en la materia, como personas que aún se están abriendo paso, ya sean estudiantes de la especialidad o no.
Es así que los invitamos a participar en nuestros siguientes números enviándonos sus trabajos a :
gdil.boliche@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

La vigencia del Inca: a cuatroscientos años de los Comentarios Reales

José Miguel Vidal

El año que pasó se cumplió el cuatricentenario de los Comentarios reales del Inca Garcilaso y el Departamento Académico de Humanidades de la PUCP no podía pasar por alto una fecha tan significativa para el estudio de la lingüística, la literatura e historia coloniales. Motivo por el que se organizó el Coloquio Internacional “Discurso e historia en los Comentarios reales del Inca Garcilaso” celebrado el pasado mes de noviembre. Un evento que contó con la presencia de destacados colonialistas de universidades extranjeras de la talla de Mabel Moraña, Paul Firbas, José A. Mazzotti y Rolena Adorno, quienes, junto a estudiosos de la cultura colonial americana de nuestra Facultad de Letras y Ciencia Humanas, supieron otorgarle al Coloquio la calidad académica que merecía tan notable encuentro.

El Coloquio abordó los estudios sobre la obra cumbre del cronista desde las diversas ramas de las humanidades; diálogo interdisciplinario que, unas veces, contribuyó a matizar algunas convenciones y, otras, inclusive a revelar ciertas relaciones intertextuales no del todo estudiadas, pero que siempre puso de relieve no solo la complejidad filológica del estudio de los Comentarios, sino sobre todo la vigencia cultural de la obra del Inca. Así, donde podía existir cierta escasez de fuentes históricas, aparecían las relaciones entre textos, y donde surgían también limitaciones textuales acudía la aclaración terminológica y el conocimiento de la lengua quechua.

El Coloquio se llevó a cabo entre el 18 y 20 de noviembre. Durantes aquellos tres días, la calidad de las ponencias promovió el mutuo aprendizaje y suscitó muy interesantes participaciones de los concurrentes. En algún momento surgió una inquietud absolutamente válida: ¿cuál es la relevancia de un texto como los Comentarios Reales a cuatroscientos años de su publicación, más aún luego de mucho años en que se le ha achacado a la crónica y a su autor inexactitud en sus referencias topográficas, dudoso valor histórico, contradicciones textuales e incluso desconocimiento del quechua? Si podemos extraer del Coloquio respuestas a esta respecto es posible afirmar que, más allá de las críticas justas e injustas, los Comentarios constituyen un invaluable testimonio de la historia prehispánica y de los años que siguieron al período de Conquista, así como un producto cultural sumamente valioso para entender el embrión fundamental de la formación de la mentalidad criolla en el Perú y en toda América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario